Ayudas al alquiler
miércoles, 19 de septiembre de 2007
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han anunciado un conjunto de medidas dirigidas a ampliar las posibilidades de acceso a una vivienda de alquiler por parte de los jóvenes. Las medidas o ayudas son de diversa índole y van desde ayudas económicas directas para el pago del alquiler hasta préstamos para la fianza, además de desgravaciones fiscales. Además el Gobierno se ofrece como avalista durante un cierto período de tiempo. Las medidas no se destinan en exclusiva a los inquilinos sino que se plantean ayudas también para los propietarios, en forma de desgravaciones fiscales de las rentas, especialmente importantes en alquileres a menores de 35 años.
Seguir Leyendo...
El objetivo final de las ayudas es favorecer la emancipación de los jóvenes a la vez que se favorece el mercado de alquiler de viviendas, desde una doble perspectiva, ofrecer garantías y alicientes a los propietarios y ayudas a los inquilinos. Sin embargo, también nos parece que trata de mejorar en cierta forma de mejorar el alquiler frente a la compra, con su hipoteca asociada, de forma que se opte por esta fórmula como solución para el acceso a la vivienda, en un momento en que la subida de los tipos complican de forma importante el acceso de los jóvenes a una vivienda.
Por último y después de los 'desencuentros' surgidos dentro del propio Gobierno se nos presenta la conformidad del Ministerio de Economía con las medidas y supuestamente se garantiza la necesaria partida presupuestaria.
Estas medidas consideramos que ayudarán a mejorar la situación del sector pero a costa de un intervencionismo de la administración en forma de inyección económica, esperemos que temporal, que sin embargo no incide en los auténticos problemas por las que éste atraviesa.