Accidentes laborales
viernes, 14 de septiembre de 2007
El índice de incidencia de accidentes de trabajo alcanza el nivel más bajo en 21 años al situarse en el período julio 2006-junio 2007 en 5785 accidentes por cada 100.000 trabajadores. En comparación con julio 2005-junio 2006, el índice de incidencia ha descendido en un 5,3%, con bajadas aún mayores en los sectores de construcción y servicios, más del 6%.
Seguir Leyendo...
De acuerdo con los datos recogidos en el informe de la siniestralidad elaborado trimestralmente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que analiza periodos temporales más largos para anular los efectos que sobre las cifras de determinados sectores de actividad pueden tener las variaciones estacionales de la actividad económica, se observa un mantenimiento y consolidación del descenso del índice de la siniestralidad que, de modo ininterrumpido, se viene produciendo desde el año 2002.
Por su parte, el número de accidentes con resultado de muerte ha disminuido en este periodo en un 7,7%, que supone que a pesar de los 897 trabajadores fallecidos, se han registrado 75 accidentes mortales menos que en el periodo interanual anterior.
Los descensos más importantes se han dado en servicios (-13,7%), industria (-11,5%) y agricultura (-9,1%), mientras se han incrementando en 3,8% en construcción.
No obstante y pese a la mejora de los datos, éstos son aún bastante altos especialmente si los comparamos con otros países europeos, lo que indica un elevado margen de mejora.
Puede encontrarse la información completa sobre el tema en el siguiente documento.
Sin embargo, las noticias sobre accidentes laborales se siguen produciendo con demasiada frecuencia para que no nos importe y especialmente para que exijamos que se tomen medidas que reduzcan esta pesada lacra que amenaza de forma especial al sector de la construcción.