Rumbo a Latinoamérica
lunes, 23 de julio de 2007
En los años, el mercado inmobiliario español ha vivido un crecimiento espectacular que empieza a desacelerar. Por ello, muchas empresas han decidido cruzar el mar y han puestos sus ojos en el continente americano. Fadesa, Grupo San José, OHL, Grupo Mall, Lar, Sotogrande, Salvago o Anida han comenzado su expansión americana, donde no debemos olvidar España es la segunda potencia inversora de la región. Son varios los motivos de esta expansión y orientación:
- El agotamiento o al menos desaceleración del mercado español.
- La enorme liquidez disponible en las empresas del sector gracias a los beneficios de los últimos años.
- La estabilidad económica y potencial demográfico de los países de la región.
A esto se unen las tradicionalmente estrechas relaciones de España con la región, la ventaja del idioma y también que muchas de estas empresas ya tienen otros intereses en la región, aunque sea en otros sectores. De entre los países de la zona destacan especialmente Brasil y México, debido fundamentalmente a la mayor estabilidad que ofrecen en estos momentos, además de posibilitar la promoción en el área residencial y turística. Otros países atractivos pueden ser Argentina y Chile. Ejemplos de proyectos en esta zona pueden ser los siguientes:
- Fadesa: complejo turístico que contempla la construcción de 6.500 viviendas, 7.000 habitaciones, zonas de ocio, servicios y cuatro campos de golf. Más de 4.000 millones de euros de inversión.
- Grupo Lar: dispone de 14 proyectos en diferentes estados mexicanos.
Además, y frente a otros mercados también en auge como los del Este de Europa, Latinoamerica es un mercado potencial mucho mayor y especialmente con mucha menos competencia.
Desde aquí deseamos a las empresas españolas los mayores éxitos en esta aventura.